El reciente descubrimiento del asentamiento del Varello del Zahorí podría, conforme se siga excavando y vayan saliendo datos a la luz, darnos alguna pista sobre quienes fueron los primeros habitantes de este lugar, aunque considerando su antigüedad hay que valorar que su destrucción se produjo mucho antes de que apareciesen los romanos y, si fue destruido en un contexto bélico, habrá que encontrar pruebas de quién fue el atacante porque en aquellos tiempos no había conciencia de raza o tribu. Únicamente existían las ciudades estado como ente agrupador de personas y por tanto se atacaban entre ellas sin distinción alguna aunque fuesen de la misma etnia.
Esta misma circunstancia hace todavía más difícil la cuestión porque imaginemos que con muchísima suerte encontramos dos restos humanos de guerreros caídos en la lucha. ¿ Como saber si eran del mismo bando u opuestos ?. Mismos rasgos, mismos distintivos étnicos, armas similares...
Hay tantas cuestiones a resolver y tantas posibilidades a descubrir que cada vez que consigamos avanzar un poco más en esas excavaciones seguramente nos darán algunas respuestas y nuevas sorpresas.