Dentro de esta situación de escasa información sobre la zona, llama la atención que un enclave como el Hortal no aparezca en ningún escrito como parte del territorio de Almonacid ni tampoco como propiedad de ninguno de los señoríos que poseyeron estas tierras, siendo que podríamos adjudicarle una entidad similar a Tercón, por ejemplo. Hay que valorar también que es una zona con manantiales propios que permitían el riego sin problemas en un tiempo en el que la mayoría de la huerta estaba sometida al permiso de riego que daban los señores y que limitaba sus posibilidades de producción.
Por tanto, aunque pequeña, una zona privilegiada en el entorno por lo que resulta muy extraño que no aparezca por ningún sitio. Al menos con ese nombre...
El Hortal pudo ser una pequeña alquería, lo que en Aragón se ha llamado una torre (termino que proviene precisamente de la tipología musulmana viniendo a ser un conjunto de vivienda de carácter defensivo rodeada de campos de labor propios) y pudo ser denominado como un "bisn" ya que los árabes otorgaban esta denominación a varios enclaves defensivos, no necesariamente guarnecidos con castillos tal y como nosotros los representamos. Estratégicamente tendría sentido ya que vigilaría el paso por el barranco de la Val, único espacio que no podía ser visto desde el castillo de Almonacid y que permitiría acercarse al enemigo hasta esta población e incluso hasta las cercanias de Belchite sin ser visto.
Siguiendo con esta hipótesis, y en relación al escrito de reparto de aguas donde se menciona que Tercón podría regar de las dos aguas de Nezpa, podríamos argumentar que quizá esta población, que sí aparece documentada hasta el siglo XVI, pudo corresponderse con el actual Hortal y que una vez perdida su finalidad estratégica y posiblemente por los saqueos y las comodidades, sus escasos pobladores decidieron buscar refugio entre los muros de la población dado que además su cercanía (alrededor de 1Km.) les permitía acudir a diario a realizar sus labores, dejando así de tener una entidad propia y pasando a formar parte de Almonacid.
En cuanto al agua, es posible que de esos manantiales fluyera más agua antaño y que un restante corriese ladera abajo hasta la Val hacia el rio y por otro lado también es posible que el Galarcho entonces manase sus aguas más arriba de la Val, cuyas avenidas han ido soterrando parte su curso como ha ocurrido en la actualidad y que, por tanto, su nacimiento estuviese dentro del territorio de Nepza conformando así lo que en el escrito mencionado llaman "las dos aguas de Nepza".
Puede que toda esta teoría sea falsa o que solo sea una parte de ella pero está claro que nos queda mucho por hacer e investigar.